Categoríes
Alimentació Salut
Etiquetes
Beneficis de la Soja

Las ventas de productos de soja han aumentado mucho en los últimos años, y esto se puede atribuir a un aumento de conciencia de los consumidores de que los productos derivados de soja son alimentos saludables. Si bien los compuestos activos de las proteínas de soja no se determinaron claramente, un gran número de estudios sugieren que las isoflavonas son el grupo más benéficioso de los componentes de la soja. Existe una conexión epidemiológica entre dietas semivegetarianas y baja incidencia de enfermedades crónicas degenerativas como cáncer de mama y de próstata, cáncer de colon, ateroesclerosis y enfermedades coronarias.

Los alimentos con soja, se extienden desde los elaborados mediante la incorporación de ingredientes de soja, a una extensa variedad de alimentos manufacturados en los cuales el contenido neto de isoflavonas disminuye. La salsa de soja, por ejemplo, contiene muy pocas isoflavonas. El germen de soja representa la matriz que contiene concentraciones de isoflavonas de 6 a 10 veces más altas que las encontradas en otros alimentos de soja. El germen de soja comercial recibe un paso de tostado seco intenso. Este paso de calentamiento altera la distribución de las isoflavonas.

El poroto de soja crudo contiene entre 2 y 4 mg de isoflavonas totales por gramo en base seca. Los alimentos de soja difieren en su concentración de isoflavonas, pero todos los tradicionales, tales como el tofu y la “leche” de soja entre otros, son fuentes ricas de isoflavonas. En poblaciones occidentales la ingesta diaria dietaria de isoflavonas es casi nul·la debido a que los productos de soja más frecuentemente consumidos en estos países son los aceites y la lecitina de soja, desprovistos de estos fitoquímicos.

EFECTOS CLÍNICOS

EN MUJERES PREMENOPAUSICAS

Las isoflavonas son sorprendentemente similares en estructura química a los estrógenos humanos. Una ingesta diaria de proteína vegetal texturizada (TVP) con 45 mg de isoflavonas modificó el ciclo menstrual de mujeres premenopáusicas sanas prolongando su duración. El ciclo promedio en países occidentales, en los cuales el riesgo de cáncer de mama es alto, es de 28-29 días, mientras que en mujeres japonesas es de 32 días y el riesgo de cáncer de mama es de cuatro a cinco veces menor.

EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS

Con una dieta rica en isoflavonas, existe una reducción del 40 al 55% de los síntomas postmenopáusicos como son los sofocos de calor.

ANTICANCERÍGENOS

Las isoflavonas presentan actividad anticarcinogénica, por lo tanto, con una dieta fortificada con soja, se observa una menor proliferación de células tumorales mamarias.
Además, existe una buena correlación entre la disminución del riesgo de cáncer de próstata y la alta consumición de alimentos de soja, que provoca un aumento en los niveles de fitoestrógenos (isoflavonas) en sangre.

CARDIOVASCULARES

Los beneficios de los fitoestrógenos son relevantes para la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las propiedades antioxidantes, ejercen una acción cardioprotectora y pueden también, contribuir a reducir la oxidación de los lípidos, por lo tanto, reducir el colesterol.

 

Bibliografia:

Ludueña, B; Mastandrea, C; Chichizola, C; Franconi, C. Isoflavonas en soja, contenido de daidzeína y genisteína y su importancia biológica Bioquímica y Patología Clínica, Vol. 71, Núm. 1, -, 2007, pp. 54-66.

soja                   soja-1