Categoríes
Fisioterapia/Osteopatia
Etiquetes
Ginecologia

A lo largo de la vida de una mujer, son diversos los acontecimientos que contribuyen al debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico. En España, se estima que la disfunción de suelo pélvico afecta en torno al 25 y 40% de las mujeres, siendo la práctica de deportes de impacto, embarazo y menopausia, obesidad y tos crónica los factores de riesgo más comúnmente relacionados con este problema. El suelo pélvico tiene como funciones el control de esfínteres y el soporte visceral y las consecuencias más comúnmente asociadas al debilitamiento de éste son:

  • la incontinencia urinaria.
  • incontinencia fecal
  • disfunción en las relaciones sexuales o prolapso uterino o vesical.

Dado un aumento en la esperanza de vida de la mujeres, se prevé que la prevalencia de la incontinencia urinaria, así como otros trastornos derivados del debilitamiento del suelo pélvico vayan en aumento. Por ello, es importante educar a la población para prever estas patologías. La evidencia demuestra que los ejercicios de suelo pélvico son una medida efectiva para el fortalecimiento de la musculatura pélvica y prevención de los problemas derivados de su debilitamiento. Los factores importantes para mantener un buen tono del suelo pélvico son mantener un peso adecuado para reducir la sobrecarga, evitar ejercicios intensos con aumentos de la presión intraabdominal, entre otros.

El tratamiento consta de ejercicios de kegel mediante contracciones voluntarias del suelo pélvico de manera intermitente y mantenida, ejercicios hipopresivos teniendo un papel importante la respiración y la postura, ejercicios con bolas chinas o conos vaginales para hacer un trabajo muscular progresivo des de casa y con el biofeedback a partir de una sonda que posibilita una autoevaluación de la fuerza muscular que tiene la paciente al inicio y al final del tratamiento. Es importante también hacer un buen trabajo del suelo pélvico en mujeres que quieran quedarse embarazadas para que tengan un buen sostén de toda la zona pélvica y en el postparto para reeducar la musculatura para evitar futuras disfunciones.

Hay tres aspectos imprescindibles para un buen resultado:

  1. Que la paciente tenga conciencia de su periné.
  2. Que logre identificar i notar el grupo de músculos que nos interesa fortalecer y así relajar la musculatura contraria.
  3. Conseguir motivar a la paciente para conseguir un buen aprendizaje y un buen resultado del tratamiento.

El efecto final del tratamiento rehabilitador es:

  • Incrementar las unidades motoras.
  • Mejorar la frecuencia de excitación.
  • Incrementar de la masa muscular de todas las estructuras que forman el suelo pélvicsuelo pelvico embarasada                                   Imprimir